Se conoce como trial a la modalidad deportiva sobre ruedas -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en una trazada concreta dentro de una zona señalizada, utilizando para ello; habilidad, equilibrio y valor.
El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido.
Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. Más recientemente, algunas competiciones denominadas Indoor se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios.
Comparadas con las motocicletas de motocross y enduro, las de trial son más livianas, carecen de asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es más corto.
En el año 1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraron en realidad cinco días). En ella se mezclaban competencias de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en el tierra (como se sigue realizando en la actualidad). En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.
Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero, en algunas un material que incorporan es la fibra de carbono (destacado por su poco peso), antiguamente este material no se incorporaba en las motos.
A principios de los años sesenta se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers, la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.
Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Don Paco Bultó, basándose en sus consejos técnicos y su experiencia y la técnica de bultaco le creará una moto específicamente para el trial y revolucionaria, que Miller pondrá totalmente a su gusto denominada Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.
El británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la marca Montesa, que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera bultaco de trial fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.
La década de 1990 fue dominada por Jordi Tarrés, y tras el año 2000 los dominadores han sido Dougie Lampkin, Adam Raga y Toni Bou. El campeonato español de trial se disputa desde 1968, y el indoor se disputa desde el año 2002.
Aparte de esta modalidad con moto también se puede hacer con bicicleta. A este deporte se le llama Bike Trial. A cada zona de obstáculos que se debe pasar en esta modalidad, se le denomina "zona". Cuantas más veces toques el suelo con alguna parte del cuerpo, mas puntos al final de la zona y mayor será la penalización.