ESTUDIO DE IMPACTO MEDIO AMBIENTAL POR EL PROFESOR MARTÍ BOADA.

Los resultados obtenidos hasta el momento son relativos, no se pudieron encontrar trabajos precedentes o referencias de estudios similares que sirvieran de base, por tanto se partió de cero. Los investigadores trabajaron los impactos sobre el medio valorando ruidos, polvo, erosión, velocidades, emisión de gases, imagen social, etc…

Los resultados que pretenden ser discretos y prudentes, no han hecho más que empezar confirmando de una manera científica lo que de un modo más vulgar ya sabía.

Sí que hay emisión de gases.
Sí que las motos, quad, 4x4, etc.. hacen ruido.
Si que sabemos, que las motos, quad etc... no provocan incendios
Sí que en determinadas circunstancias pueden erosionar el suelo.
Sí que en determinadas circunstancias pueden levantar polvo.
Sí que la velocidad favorece el incremento de los impactos.
Sí que es cierto que en determinados colectivos como las motos de montaña no están “bien vistas”.

La evaluación de estos factores a cargo de los científicos ha demostrado que los impactos relativos no son de más consideración al relacionarlos con otros mucho más tolerados socialmente, se debe de arrancar de la base que cualquier actividad en el Medio Natural provoca de algún modo un impacto sobre el mismo, las motos no son una excepción, pero su impacto podría catalogarse de medio-bajo si se relacionan con la de otros usuarios o actividades. A pesar de todo y apartando estereotipos demagógicos, también existe una posición favorable a la utilización del Medio Natural para el ocio y el deporte motorizado de forma regulada y sostenible.

En cualquier caso la decisión de querer saber de forma racional y científica cual es el impacto, tiene la clara finalidad de saberse bien informada, de poder tener un trabajo solvente en el que basar sus decisiones y recomendaciones sobre lo que se debe hacer sobre las competiciones y entrenamientos de sus federados y por extensión poder ayudar y formar pedagógicamente a su entorno (federados y usuarios), con el único objetivo de conseguir continuar con la tradicional práctica motorizada en el Medio Natural de forma sostenible y duradera, que permita que España sea hoy indiscutiblemente la primera potencia mundial de los deportes de moto de montaña.

Profesor Martí Boada.
Martí Boada y Juncà nació en Sant Celoni en el año 1949. Con estudios de doctorado en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), también es licenciado en Estudis Catalans per la Universitat de Perpinyà. Es autor de más de una cuarentena de libros de pensamiento y divulgación científica. Colabora en diversos medios de comunicación sobre temes relacionados con la sociedad y el medio ambiente. Ha estado galardonado con el premio Global 500 de les Naciones Unidas, que le fue entregado por Nelson Mandela, en reconocimiento a su trayectoria.

“Los motoristas no vamos contra el medio natural”
- El profesor Martí Boada afirma: “Hay una sobredimensión del impacto de la moto
- Los campeones mundiales Iván Cervantes, Adam Raga y Jordi Tarrés 
piden una solución legal que permita practicar el deporte de la moto de campo
- Consenso entre Ramón Luque, Ignasi Doñate, Angel Viladoms y César Rojo: “La ley actual no hila fino: hay que encontrar una solución mejor que garantice el uso sostenible de la moto de montaña
El pasado lunes día 14 se celebró en Barcelona la Mesa Redonda "La moto y la montaña" con el apoyo de Línea Directa Aseguradora.

“Hay una demonización de la moto y una sobredimensión absoluta del impacto de la moto de campo en el medio natural. A día de hoy no hemos encontrado herramientas que nos permitan medir el impacto real de la moto de forma científica, por lo que objetivamente aún no puede conocerse si existe tal, en qué terrenos y en qué medida”, afirmó ayer el profesor Martí Boada, el científico más premiado internacionalmente en materia de Medio Ambiente, durante la mesa redonda “La Moto y la Montaña”, organizada por Línea Directa Motos dentro de su programa “En Moto, Seguro”.

Martí Boada, que está realizando un estudio científico pionero en la materia, defendió algunas de las conclusiones a las que ha llegado. Ese estudio es una auditoria medioambiental de la moto de montaña propuesta por la Federación Catalana de Motociclismo, y que cuenta con el respaldo explícito de Ramón Luque, Director General de Medi Natural de la Generalitat: “A la hora de proponer nuevas medidas tendremos muy en cuenta las conclusiones de una eminencia como Martí Boada”.

Martí Boada también afirmó: “En el Bosque Mediterráneo hay un patrimonio de caminos que se borrarán si no se usan durante unos años. Su uso es bueno y necesario, aunque falta por definir de qué forma deben usarse”.

Otro punto de atención informativa en la mesa lo protagonizaron algunos de los recientes campeones del mundo, como Iván Cervantes (enduro) o Adam Raga (trial), así como el heptacampeón mundial Jordi Tarrés. Todos ellos exigieron una solución legal que les permita practicar su deporte y el de miles de aficionados en todo el país. “Si un conductor circula a 140 se le multa… pero le permiten pasar si va a 120. Pero nuestro problema es que ni a 140 ni a 5 por hora: es que no podemos pasar de ninguna manera. No nos dejan circular de ningún modo, nos dejan al margen de la ley, no queda otra opción que dejar de montar en moto o hacerlo al margen de la ley, como delincuentes”, expuso Tarrés. Adam Raga abundó en la materia: “Todos los aficionados al trial, en toda la vida, causamos menos impacto en la naturaleza que una retroexcavadora en un solo día de trabajo”. “Hay que buscar una solución: ¡sólo queremos practicar un deporte; no somos delincuentes!”, afirmó Cervantes.

Ignasi Doñate, Director de Proyección Exterior de Esports de la Generalitat, coincidió con el Director General de Medi Natural en que desde las dos partes de la Administración Catalana se ha avanzado mucho en la convergencia hacia una solución: “Efectivamente, no tiene sentido que los campeones catalanes sean aclamados en un balcón de la Generalitat un día y luego tengan problemas para entrenarse”, reconoció Luque, que ofreció, sobre la marcha, una solución: “Tal vez podamos seleccionar algunas de las miles de graveras que hay en Cataluña para hacer circuitos”. Doñate señaló: “El mundo del motor es muy fuerte en Catalunya y no se puede acabar”.

Angel Viladoms, presidente de la Federación Catalana, expuso que la solución pasa por los clubes: “Sin los clubes no hay carreras, ni deportistas, ni Federación, ni nada. Y cada día cuesta más encontrar un club que no se haya desmoralizado y quiera hacer una carrera a riesgo de invertir mucho trabajo y mucho dinero sin saber si podrá llevar a cabo su competición”.

César Rojo, la voz de la industria en la mesa desde su posición como Director General del fabricante KTM, expuso: “No puede ser que nos esforcemos en hacer motos más legales, menos ruidosas, más ecológicas, que los fabricantes nos gastemos millones de euros en investigación a favor del medio ambiente y que luego se permitan preparaciones que se legalicen para recaudar en la propia Administración. Y tampoco es de recibo que en cada parte de España exista una ley distinta que nos obligue a ir con un manual en el bolsillo para saber cómo podemos circular al cruzar una frontera que en los caminos no existe”.

En la mesa se vertieron opiniones muy interesantes desde todos los estamentos representados: Jordi Mas (Director de Parcmotor), Jaume Mimó (Presidente de ACCAMN), José Manuel Maestre (Presidente de AMVER) o Dani Domenec (Presidente de Amics de Vall de Ges).

Para cerrar el acto, en el que se debatió encendidamente sobre la “licencia verde” como posible solución al conflicto, José Luis Díaz, Director de Línea Directa Motos, prometió que la compañía seguiría apoyando todas las iniciativas que permitan a los usuarios de la moto de campo practicar su deporte de forma sostenible, y anunció para febrero otra mesa redonda sobre la materia con los expertos, pilotos y autoridades de la Comunidad de Madrid.


Aprovechamos para recordar a TODOS, que son las Federaciones las que tienen la obligación por LEY de:
1) recibir las necesidades de los DEPORTISTAS (aficionados y federados).
2) concretarlas.
3) defenderlas ante las Administraciones.
4) transmitir a TODOS (aficionados y federados) los acuerdos y obligaciones que nos permitan el uso del medio natural para practicar nuestros DEPORTES.

ABONO DE INSCRIPCIONES Y CUOTAS

INSCRIPCIONES LMDSE 2023

WEB SEGURA CON 1AND1

Seguridad de la página de inicio